domingo, 8 de mayo de 2011

Altruistas

Como el subte E trata de esforzarse y de parecerse a sus hermanos ABC1 (la línea D y la B), ahora también tiene servicio con demora en horas pico. Un pequeño detalle que lo acerca al desarrollo en materia de transporte subterráneo y lo ubica en la misma línea que las otras opciones horribles para moverse por la ciudad de Buenos Aires. Así es como escuché, un martes a las 18,30 hs., esta conversación gloriosa entre dos compañeras de trabajo con concepciones contradictorias sobre la bondad:

—Hace tanto calor acá, que la gente se descompone. La otra vez, una chica se desmayó al lado mío y mientras yo trataba de alzarla, la gente estaba como si nada. No sé, a nadie le importa.
—Ay, sí, la otra vez me pasó lo mismo en la iglesia.
—¿En la iglesia? A vos todo te pasa en la iglesia.
— Y sí, si es donde estoy mucho tiempo. Pero es así: había una abuela en el tercer banco, y cuando nos arrodillamos en el escalón, se desmayó e iba empujando los bancos de adelante. Pero la gente ni se daba cuenta: tenía la madera en la espalda y no hacía nada. Terrible.
—Ay, sí, y se supone que es gente solidaria que va a a la iglesia, que son buena gente.
—Sí, claro, pero no se dan cuenta.

(El subte llega a est. Independencia, conocida por su muchedumbre siempre ávida de ingresar a algún vagón, sea como sea)

—Ay, no, mirá toda la gente que hay. No, no dejemos pasar, eh. Tiremos para afuera.
—Sí, dale, porque si no no se va a poder viajar, Pongamos los codos.
—Sí, y si no, yo tengo un alfiler por ahí; lo usamos y listo.

(Ríos de gente que entra al vagón, pese a las estrategias de disuasión, y ellas, acomodadas o encastradas entre los asientos, continúan)

—Y sí, viste, cuando no te bancás tanto a la gente encima tenés que empujar de a poco con la cartera, así se apartan. No queda otra.
— Sí, y si no, en defensa personal te enseñan que un golpecito entre la nariz y la boca es muy efectivo. Acá hay que pegar, ¿ves?

Todavía me acuerdo de su pelo borgoña, sus labios rojos y su dedo índice sobre el bozo, diciendo con tono bilardista: "acá". Ya saben: si sienten un alfiler por ahí, le dan un golpe en esa zona vulnerable de parte mía y después la bendicen en forma improvisada.

1 comentario:

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

No hay que tomar subte, hace años tengo esta campaña: caminata, colectivo o bicicleta. Mirá la mentalidad del usuario "tipo" de subte? me dan miedo!