martes, 16 de septiembre de 2008

Promoción

— 8 por 2, vendido entonces al señor. ¿De dónde es, me dice?
— De la estancia blablabla, de Quitilipi, Chaco.
—Muy bien, los toros Braford se van para Chaco a hacernos competencia fuerte en Palermo el año que viene.

Los pequeños productores —ésos que se agolpaban en las rutas litoraleñas y pampeanas, con sombreros gamuzados de varios cientos de pesos, arguyendo pasar hambre a pesar de su espíritu laborioso— habían llegado en sendas camionetas japonesas, alemanas y de otras nacionalidades, al remate anual realizado por la gran estancia La Pelada (provincia de Santa Fe), deseosos de obtener buenos ejemplares y disfrutar de un asado con gente como uno.
Sólo que, por la módica suma de $30, se habían visto obligados a convivir con crotos como uno, que habíamos pagado la entrada pero no teníamos dinero ni para comprar el pasto apisonado por los animales nerviosos al entrar al predio de exhibición.
Vale aclarar que el "8 por 2" equivalía a "2 toros comprados por 8000 pesos cada uno", lo que redondeaba una suma de 16 mil pesos en una sola oferta de subasta. Muchas más promociones habrían de aceptar o ganar ese día. Mientras tanto, sus peones continuaban con las labores en negro del tambo y la faena en sus lugares de residencia, las verdaderas carencias de todo el país continuaban como siempre y el look rural-top contrastaba con el terror del ganado al darse cuenta de que esos cientos de hombres de bien estaban dispuestos a transformarlos en un excelente negocio con futuro de semental o de asado con cuero.

8 comentarios:

Andre dijo...

Siempre jugando a la antropóloga vos, eh?
Igual .... linda postal, Crota!

Andre dijo...

De más está aclararlo, pero por las dudas ... no sea cosa que la confundan a Una ....
Crota ... COMO UNA!!!
Al fin de cuentas somo' de Lanú' o no somo' de Lanú', eh!?

Fasmid dijo...

Oído al pasar:
-Menú del día: Sushi: $55.-
Asado con cuero: No tiene precio.

maru dijo...

Los odio. Es irracional e infantil. Los odio porque trabajé para ellos y con ellos, y conozco sus intereses y la realidad en la que viven, burbujosa, detrás de esas falsas protestas populares.
Perdón, pero me pasa eso. Y leo esto, y me sale una bronca mucho peor.

Beso

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

jajaja, qué nos pasa? por qué pretendemos que los campesinos, hacendados, chacareros, campechanos, productores agropecuarios no sean capitalistas? y todos los demás si pueden serlo, por que estamos aconstumbrados? Lo que nos enoja es la lógica del que mas abarca, y del que llora por que no lo tiene, del que se lleva todo, expoliando los esfuerzos ajenos! La ciudad dice que ese sujeto explotador es el campo, el antisemita dice que es el judío, el provinciano dice que ese es la Capital Federal, el federalista dice que es el unitarista, el ateo dice que es la Iglesia Católica, etc., etc., etc. Creo -y pido perdón por ser una militante del análisis político-social marxista- que toda realidad depende de donde uno se siente a mirarla: La lógica neoliberal es la nefasta y hasta que no lo sepamos, seremos tristes títeres jugando a reproducirla. Y los campesinos, no son ni mas ni menos que eso. Al igual que el empresario de la gran ciudad.... Si Marx estuviera vivo, no se sorprendería de nada jajaja (me salio lo anarco colorada del alma besos a todos)

Anónimo dijo...

M. (Una Ramera) cada uno e nosotros vive en una realidad de burbuja creyendo que tiene la razón y los demás están equivocados.
Y si el país está como está no es culpa de la gente del campo ni la gente de la ciudad, sino de todos como un ente unificado y no como dos cosas separadas entre si

Saludos

Fasmid dijo...

Insolada, has inflamado al ciudadano. Excelente. Hay debate!

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

La compañera Yamila ha amenazado, bajo efectos de una ira incalculable, con postear una respuesta temible... Querías cumbia?? Tomá... "Agarrensé de las manos", que "se viene el estallido" (qué musical mi post jaja)