sábado, 19 de abril de 2008

Superhéroes

LA UB INVESTIGARÁ LAS CAUSAS DEL DELITO
Se inauguró el Centro de Estudios para la Prevención del Delito que analizará el delito y la violencia.

La Universidad de Belgrano (UB) inauguró oficialmente el Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE). El acto contó con la presencia de una de las figuras más trascendente a nivel mundial en la prevención del delito y la violencia, el profesor Irvin Waller.
Durante la inauguración disertaron, en primer lugar, el director del CEPREDE, doctor Claudio Stampalija, luego, el presidente de la casa de estudios, doctor Avelino Porto y, finalmente, el profesor Waller.
El primero se refirió a la importancia de que una comunidad educativa cuente con un centro de investigaciones que se sumerja en las causas que generan el delito y la violencia. Señaló que sólo desde esa perspectiva inicial será posible abordar con éxito esta problemática y, desde allí, crear programas concretos para que las instituciones argentinas puedan cambiar un rumbo que siempre estuvo ceñido a la sistemática aplicación del sistema penal.

(...)

Por su parte, el doctor Avelino Porto destacó la trascendencia de contar con un centro de investigación como el CEPREDE. Asimismo, mencionó la gravedad que el tema de la delincuencia y la violencia ha adquirido en nuestro país y las tasas de criminalidad que fueron un 100% mayor que el promedio mundial de los últimos catorce años. Señaló la necesidad de encontrar respuestas al problema de la pobreza y que el centro debe realizar análisis para brindar respuestas a esta problemática*.
(...)
El profesor Waller concluyó su conferencia con una idea central: "El delincuente es responsable por el daño causado, pero todos nosotros también lo somos por no utilizar las mejores prácticas para evitarlo"**.
(...)
Recientemente publicó su libro "Less Law, More Order", que ha tenido gran repercusión a nivel internacional, cuya traducción en español ya salió en México bajo el título "Menos represión, más seguridad"***.

* La asociación de estas palabras, en esta gente, constituye ya un clásico lugar F:

F de "fascistoide"

F de "facilista"


** En el conjunto de las cátedras que se habrían aceptado —que tendrán padrinos espirituales como el porsiempreingeniero Juan Carlos Blumberg, Luis Abelardo Patti y Cecilia Pando— se habría propuesto una línea de investigación que fuera "Robos, estafas y demás pichinchas de funcionarios políticos". El Dr. Avelino Porto, ministro menemista, habría descartado esta propuesta por considerarla poco pertinente.

*** ¿Me parece a mí o la traducción literal del título del sabihondo armado no es exactamente la que salió en la edición en castellano? Por lo poco que entiendo, el experto fromla tierradelmiedo escribió Menos ley, más orden, lo que suena un poco más inquietante que la opción latinoamericana. Por otra parte, los que piden seguridad por aquí no consideran, por lo general, que la represión sea muuuuuuy opuesta a sus peticiones.

Para finalizar con este post sesudo, va una tarea para el hogar, misamigous:
¿Cuándo se dejó de mencionar la palabra "justicia" y se comenzó a gritar "seguridad"?

No hay comentarios: